El aprendizaje colaborativo (AC)
se refiere a la actividad de pequeños grupos desarrollada en el salón de
clase. Aunque el AC es más que el simple trabajo en equipo por parte
de los estudiantes, la idea que lo sustenta es sencilla: los alumnos
forman "pequeños equipos" después de haber recibido
instrucciones del profesor. Dentro de cada equipo los estudiantes
intercambian información y trabajan en una tarea hasta que todos
sus miembros la han entendido y terminado, aprendiendo a través de la
colaboración.
Comparando los resultados de esta forma de trabajo,
con modelos de aprendizaje tradicionales, se ha encontrado que los
estudiantes aprenden más cuando utilizan el AC, recuerdan por más tiempo
el contenido, desarrollan habilidades de razonamiento superior y de pensamiento
crítico y se sienten más confiados y aceptados por ellos mismos y por
los demás. (Millis,1996).
Roles y responsabilidades de profesores y
estudiantes:
Una parte importante del rol del profesor es
balancear la exposición de clase con actividades en equipo. En el salón de
clases donde se aplica el AC, el profesor no es sólo una persona que habla
y da información. El profesor de AC es considerado como facilitador o
entrenador, un colega o mentor, una guía y un co-investigador.
En las actividades en el salón de AC, el profesor
debe moverse de equipo a equipo, observando las interacciones, escuchando
conversaciones e interviniendo cuando sea apropiado. El profesor está
continuamente observando los equipos y haciendo sugerencias acerca de cómo
proceder o dónde encontrar información.
La principal responsabilidad de cada estudiante es
ayudar a sus compañeros a aprender. Para asegurar
una participación activa y equitativa en la que cada uno
tenga la oportunidad de participar, los estudiantes pueden jugar roles
dentro del grupo. Cualquier cantidad de roles, en cualquier combinación
puede ser utilizada para una gran variedad de actividades, dependiendo del
tamaño del grupo y de la tarea.
Algunos roles pueden ser los siguientes:
Evaluación
Las actividades de AC comúnmente tienen varios
objetivos, incluyendo aprendizaje individual, el éxito en el
funcionamiento del equipo y un producto colaborativo. Debido a que el
apoyo a los compañeros para aprender el material es responsabilidad principal
de cada estudiante, la colaboración y valoración individual son dos
requerimientos de evaluación en casi todos los proyectos. Esto incluye
participación en clase, asistencia, preparación individual y cooperación,
lo que incluye ayudar a los demás a aprender el material del curso.
Un rol importante del profesor es observar y
monitorear a los grupos. Observar a los grupos de estudiantes permite a
los profesores entender la calidad de cada interacción del equipo y de su
progreso en la tarea. Cuando observe a los equipos en clase, busque
ejemplos de escucha con atención, discusión seria y progreso hacia el logro de
un objetivo común con la colaboración de cada uno de los miembros del
equipo. Utilice la tecnología para llevar un registro de las actividades
individuales y de grupo. El uso de correo electrónico o programas
computacionales de aprendizaje pueden ser utilizados para comunicar el
progreso, planes y decisiones al profesor. El monitoreo de equipos que se
reúnen fuera de clase puede ser realizado con base en reportes grupales
de avance, minutas de las juntas, avances entregados durante el proyecto.
Algunos profesores les piden a sus alumnos que entreguen reportes
periódicos para verificar que el equipo cumple con el plan de trabajo y
esté progresando a través de la unidad y cooperación de los integrantes.
Se puede evaluar individualmente, por equipo o con
una combinación de los dos.
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