CLASIFICACIONES Y FUNCIONES DE LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
A continuación presentaremos algunas de las estrategias
de enseñanza que el docente puede emplear
con la intención de facilitar el aprendizaje significativo
de los alumnos. Las estrategias seleccionadas
han demostrado, en diversas investigaciones (Díaz-Barriga y Lule, 1977; Mayer, 1984, 1989 y
1990; West, Farmer y Wolff, 1991) su efectividad al
ser introducidas como apoyos en textos académicos
así como en la dinámica de la enseñanza (exposición,
negociación, discusión, etc.) ocurrida en la clase.
Las principales estrategias de enseñanza son las siguientes:
Frida Díaz Barriga Arceo
Gerardo Hernández Rojas
México, McGraw Hill, 1999
Capítulo 5
Por aprendizaje significativo se hace referencia a: “…poner de relieve el proceso de construcción de significados como elemento central del proceso enseñanza – aprendizaje y aceptar que los alumnos deben aprender diferentes tipos de contenidos (factuales, conceptuales, procedimentales y estratégicos) y son capaces de atribuirles un significado o sentido…” (Ahumada P. 2007).
El docente debe programar situaciones de aprendizaje grupal cooperativo en las que, además de que se tiene muy en cuenta el texto, es decir, el contenido de enseñanza, se considera el cómo, el dónde y el cuándo, propiciando e intensificando las relaciones interpersonales de manera tal que sea posible la internalización, es necesario porque el sujeto y el grupo descubren el conocimiento, y porque lo construyen. Mediante la creación de situaciones de aprendizaje grupal cooperativo el docente desarrolla una enseñanza indirecta, donde el acento está en la actividad con momentos de reflexión, de búsqueda y procesamiento de la información, así como de comunicación creativa de los resultados, todo lo cual desarrolla las potencias y la autonomía del que aprende.
El docente es un promotor del desarrollo y, como tal, de la autonomía de los alumnos. Su papel no consiste en transmitir información, hacerla repetir y evaluar su retención, sino en crear una atmósfera afectiva de respeto y tolerancia en la cual, entre todos, cada uno construye su conocimiento mediante situaciones que se caracterizan, entre otras, por sus problemas y conflictos cognoscitivos, posibles de solucionar y generadores de desarrollo.
La evaluación de los aprendizajes se debe entender como un proceso, mediante el cual obtendremos un resultado del desempeño de nuestros estudiantes; esto lo llevaremos a cabo a través de los diferentes tipos de evaluaciones existentes:
1. Evaluación diagnóstica. Permite al docente, identificar el nivel de conocimientos previos, motivaciones, actitudes, habilidades y destrezas, capacidades de los estudiantes. Se realiza al inicio de un curso o de una unidad del programa recogiendo la información a través de:
• Entrevistas
• Observación
• Cuestionarios
• Lluvia de ideas
• Mapas conceptuales
2. Evaluación formativa. Evalúa el progreso del estudiante, dominio de habilidades y dificultades, durante el proceso de aprendizaje y de esta forma corregir desviaciones a través de actividades dentro o fuera del aula. Por medio de:
• Resumen
• Entrevistas
• Simuladores
• Observaciones
• Mapa conceptual
• Cuadro sinóptico
• Pruebas objetivas.
3. Evaluación sumativa. Es la evaluación del producto final del proceso de aprendizaje, mediante la valoración de los resultados obtenidos y de su validez. Es aquella que tiene la estructura de un balance, realizada después de un período de aprendizaje en la finalización de un programa o curso. Pero ¿cómo lo podemos hacer? A través de:
• Pruebas de libro abierto
• Mapas conceptuales
• Diagramas (gráficas, tablas)
• Disertaciones
• Ensayos
• Portafolios
• Proyectos (AOP)
• Método de casos
• Guías de competencias
• ABP (aprendizaje basado en problemas).
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